• Rafa Lago

Raúl Gómez "Quiero que mis jugadores vengan a divertirse con ganas e ilusión"



-.¿Crees que vamos a ver cualquier clase de baloncesto antes del 30 de junio?-.

Es una pregunta difícil de responder, desde los diferentes estamentos federativos nos comunican que la idea es finalizar las competiciones esta temporada y que se están barajando diferentes opciones, pero lo cierto es que a día de hoy, la realidad es que nadie puede predecir como va a evolucionar la situación, cuando vamos a poder volver al día a día con una cierta normalidad, entendiendo que la vuelta será progresiva, no creo que un deporte colectivo como el nuestro sea de las primeras cosas que podamos hacer.

Ojalá podamos volver lo antes posible, pero lo cierto es que veo complicado volver esta temporada.


-.¿Opina que la mejor solución, es la suspensión de la temporada?-.

Lo que no tiene sentido es acabarla de cualquier manera. Solo en el caso que se dieran los condicionantes necesarios para que se pueda acabar, pues todos estaríamos encantados de poder volver a competir lo antes posible, porque esto significaría que hemos pasado todo esto y podemos volver a la marcha habitual. Aun así, en el hipotético caso de que pudiese garantizarse que no hay ningún riesgo para los jugadores, habría que valorar muchas mas cosas, deportivas, sociales y económicas que van a hacer difícil retomar la actividad, lo cual me hace pensar que lo mas lógico va a ser suspender finalmente la temporada.


-.¿Mantiene el contacto de alguna manera con técnicos y jugadores de la base para que hagan deporte en su casa?-.

Bueno, hemos estado más o menos en contacto todos, preocupados porque técnicos, jugadores y sus familiares estuvieran bien. Hemos aprovechado para hacer algunas cosas que teníamos pendientes, y hemos compartido información para hacer más llevaderos estos días. Sobre los chavales, pues por lo que sé, al menos del equipo que yo entreno, algunos más que otros pero todos dentro de sus posibilidades, están haciendo cosas.


-.Cuéntanos tu trayectoria como técnico-.

Después de una lesión de rodilla, el que era mi entrenador en aquel entonces me propuso empezar a entrenar para no perder el contacto con el basket por mucho tiempo durante la recuperación, y bueno…me gustó la experiencia, de esto hace 20 años, fue en Aldaia , el club donde yo jugaba, estuve allí 10 años mas como jugador y como entrenador. De allí, por motivos personales me vine a Benidorm. El primer año que viví aquí no entrené, y al siguiente entré en el CB Benidorm entrenando un equipo infantil, y hasta hoy…


-.¿Cómo crees que está valorado el baloncesto en comparación con otros deportes?-.

Pues esto es como todo, si nos comparamos con el futbol en cuanto a atención mediática, ayudas, facilidades para acceder y llegar a la gente, todos nos sentimos un poquito infravalorados. Dicho esto, no podemos olvidar que somos el segundo deporte en licencias federativas, aparte de esto, creo que somos un deporte al alza, que las selecciones españolas, tanto masculina como femenina estén siempre entre las mejores del mundo (este verano pasado la masculina fue Campeona del Mundo y la femenina Campeona de Europa) y que haya referentes como Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, Alba Torrens, Laia Palau y lo que transmiten, ayuda a seguir creciendo. Aparte de esto, creo que la gente nos ve cada vez mas como un deporte que transmite los valores que quiere para sus hijos, y luego, de verdad, creo que es un deporte muy atractivo tanto para el espectador como para los que empiezan a jugar.


-.¿Se puede vivir profesionalmente del baloncesto?-.

Pues no es nada fácil, vivir, lo que se dice vivir de esto, o al menos solo de esto no creo que se pueda hacer más allá de aquellos que llegan a ACB o si me apuras a un Leb Oro. A partir de aquí y hacia abajo se puede decir que hay formas de “sobrevivir” con el baloncesto, ya sea ejerciendo funciones de coordinación o dirección deportiva en algunos equipos (y esto solo se da en una escasa cantidad de equipos que puedan tener los recursos para tener estas figuras) en muchas ocasiones compaginándolo con otros trabajos, o como suele ser habitual, entrenadores que pueden estar en 4/5 equipos, teniendo en cuenta que además los meses de verano no se entrena con lo cual no se ingresa dinero.


-.Cuales han sido tus mayores éxitos deportivos?-.

A ver, si solo nos atenemos a los resultados, ha habido fases finales, ascensos a categorías autonómicas, buenas temporadas entre los mejores equipos de la comunidad valenciana, pero creo que si me tengo que quedar con algún día, el año pasado, el mismo día conseguimos el ascenso a la máxima categoría con el cadete, siendo el equipo prácticamente de primer año (con el merito que eso conlleva) y por la tarde, nuestro equipo infantil ganaba el segundo partido de la final four, y se clasificaba para el Campeonato de España.

Visto desde otra perspectiva menos resultadista, creo que el mayor éxito es haber ayudado a crecer al club estos años y haber conseguido que tengamos un proyecto bonito, que los chavales se diviertan y quieran venir a entrenar todos los días con el pesado éste que no deja de gritarles.


-.Un consejo para todos los jugadores de tu equipo -.

Pues nada, que todo esto pasará, que lo lleven lo mejor posible, y que sean responsables.

Que pronto nos veremos por las pistas, y que mas les vale estar preparados.

poke.jpg

Suscríbete para Obtener Actualizaciones