• Rafa Lago

Oscar Retortillo: "Es muy difícil vivir del baloncesto, y en el futuro pienso que más"



¿Crees que vamos a ver cualquier clase de baloncesto antes del 30 de junio?

Es aventurarse mucho según están los acontecimientos a día de hoy y sin saber incluso cuando vamos a salir del confinamiento. Es cierto que sí hay intención de retomar la competición aunque sea en verano.


¿Opina que la mejor solución es la suspensión de la temporada?

No. Entiendo que se deberían reanudar siempre que sea posible y las autoridades sanitarias lo permitan claro. Creo que hay muchas cosas detrás que podrían causar problemas, las federaciones, trabajadores, ascensos, descensos…Pero como digo, son cosas que habrá que decidir en su momento. Ahora hay que pensar en lo que tenemos.

¿Mantiene el contacto de alguna manera con técnicos y jugadores de la base para que hagan deporte en su casa?

Mantenemos contacto con los entrenadores, han presentado unos informes que nos sirve de control de la temporada y para no perder el contacto. Con mi equipo, Alberto, ayudante y preparación físico del club ha mandado trabajo para que los jugadores sigan realizando cosas.


Cuéntanos tu trayectoria como técnico

Empecé en Carolinas que es donde me crié y pasé gran parte de mi formación. Luego he estado en clubs como AkraLeuka, Guardamar, Santa Teresa, Lucentum, Paterna y Benidorm, tanto como entrenador como coordinador en varios de ellos. También llevo más de 10 años trabajando en selecciones autonómicas con la FBCV, soy profesor de los cursos de entrenador y coordinador del Programa de Tecnificación.


¿Cómo crees que está valorado el baloncesto en comparación con otros deportes?

Está claro que lo que más vende es el fútbol y luchar contra eso es muy difícil. Ha habido etapas donde el baloncesto cogía más protagonismo coincidiendo con logros importantes a nivel nacional o autonómico. Podemos decir que está valorado pero muy por detrás del fútbol y no tan lejos del resto de deportes.


¿Se puede vivir profesionalmente del baloncesto?

Es muy difícil. No son buenos tiempos y vendrán peores. Aunque el mayor problema es la incertidumbre que hay cada temporada en este mundo.


¿Cuáles han sido tus mayores éxitos deportivos?

He tenido la suerte y el privilegio de vivir muchas experiencias en este deporte. He jugado muchos campeonatos de España tanto de clubs como de selecciones, fases de ascenso de 1ª nacional, de EBA y el más importante ha sido el ascenso a ACB con el Lucentum formando parte del cuerpo técnico. En el club recuerdo con mucho cariño la final four infantil, algo histórico para el club. Aunque al final, lo que te hace crecer como entrenador no son todas experiencias, sino también las negativas y las que no consigues un campeonato. Guardo mucho cariño de cada temporada, todas son diferentes y te hacen ser la persona que eres en la actualidad.


Un consejo para todos los jugadores de tu equipo.

Después del año que hemos pasado…con lesiones, muchos partidos, sin entrenar apenas… y ahora estas circunstancias…quién nos hubiera dicho que íbamos a echar tanto de menos el vernos. Que se cuiden y cuiden de los suyos, pronto estaremos de vuelta.


poke.jpg

Suscríbete para Obtener Actualizaciones