• Rafa Lago

Juanan Fernandez: "Si hay algo que he aprendido con los años es que la ilusión nunca se lesiona"


-.¿Cual es el mejor recuerdo que guardas de tus competiciones, no por el resultado ?-.

Afortunadamente el atletismo me ha dado buenísimos momentos a lo largo de toda mi trayectoria deportiva, pero realmente la época de la que guardo los mejores recuerdos sean sin duda los años en los que competía en la pista. Y que como se suele decir cualquier tiempo pasado fue mejor, pero quizá uno de los motivos por lo que me decante por esta época, sea el sin fin de amistades que me brindó, de compañeros que compartían la misma pasión por el atletismo que yo… un grupo de entrenamiento increíble e irrepetible y unas amistades que a día de hoy continúan.


-.¿Y el mayor logro deportivo de tu larga trayectoria?-.

Nunca he sido un atleta de títulos, números ni records, la verdad que nunca he corrido pensando en ello. Me quedo con el cariño de la gente con las amistades como ya he nombrado con anterioridad. Aunque a decir verdad aún no he conseguido mi sueño, y seguimos luchando… los que me conocen bien saben que daría todo lo que he ganado hasta ahora (que no he ganado nada) por ganar algún año la media maratón de Benidorm.

-.¿Que está suponiendo para ti el estar alejado de las pistas de atletismo?-.

Muy buena pregunta. Supone todo, porque es mi vida, mi trabajo, y mi casa. Es más a la gente le digo que vivo en la pista y duermo en mi casa. Pero bueno somos conscientes de qué es algo pasajero y pronto volveremos a la rutina.


-. ¿Dime en qué principales pruebas has participado alrededor del mundo?-.

En 2017 tuve la suerte de completar las 6 maratones Major World, la cual engloba las 6 mejores maratones del mundo. Tuve el honor de pasear con muchísimo orgullo el nombre de Benidorm en las míticas maratones de Berlín, Londres, Boston, Tokio, Chicago y Nueva York. El año pasado corrí en Rotterdam y este verano quería preparar la maratón de Frankfurt que es en octubre, lo que pasa es que supongo que se aplazará para el próximo año.

-.Haznos un resumen de tu carrera deportiva-.

Mis comienzos se remontan a la época de colegio. Tuve la gran suerte de cruzarme por el camino de mi maestro de educación física, José Ramón el cual a día de hoy es compañero mío. Sin saberlo me adentró en el mundo del atletismo y hasta hoy. Curiosamente mi idilio con el atletismo comenzó con el salto de altura en el que estuve un tiempo hasta que empecé a correr pruebas de 800 m, y 1500 m que alternaba con algún 3000 metros lisos de vez en cuando. Esto es como todo a medida que van pasando los años pierdes velocidad y ganas resistencia. Antes de correr mi primera media maratón en el año 2002 había corrido unas cuantas pruebas de 10000 metros en pista, pero necesitaba un nuevo estímulo algo distinto. Con el tiempo fui dejando la pista y me fui metiendo más en la ruta en pruebas de asfalto para entendernos, y así en el año 2012 debutaría en la maratón de Berlín.

-.Un consejo para todos los atletas que están en confinamiento-.

Está claro que es una situación que no gusta a nadie pero es lo que yo siempre digo tenemos que estar agradecidos de estar pasando estos días en casa y no estar pasándolos en un hospital.


-.¿Se van notando los años? ¿cuántos tienes?-.

Evidentemente es ley de vida pero también te digo que nos queda cuerda para rato. Desafortunadamente y es así a los deportistas no les retiran los años sino las lesiones.


-.¿Hasta cuando piensas que puedes competir a este nivel?-.

Como te decía anteriormente las lesiones son la gran lacra de los deportistas, y yo no iba a ser una excepción me llegó tarde pero me llegó, desde hace 5 años la pierna derecha no me responde de las misma manera, pero sinceramente no pienso, corro, porque si hay algo que he aprendido con los años ha sido que la ilusión nunca se lesiona.


-.¿Es el atletismo un deporte relegado por los medios?-.

Quizá relegado no es la palabra, pero sí que es verdad que como muchos otros deportes qué exigen una alta capacidad de sacrificio no se les da a veces el valor ni el protagonismo que realmente merecen.


poke.jpg

Suscríbete para Obtener Actualizaciones