• Rafa Lago

Javi Ortíz: "Mantenemos contacto telemático con los jugadores"


-.¿Cree que vamos a ver cualquier clase de fútbol antes del 30 de junio?-.

Según dice la federación Sí. Mi opinión es que a finales de mayo se podrían reanudar entrenamientos, ¿pero el problema es que en qué condiciones? Un futbolista por mucho que se cuide en su casa, está confinado y se ha visto frenada la actividad física diaria casi por completo. Por lo que no está preparado para competir, esto agravará lesiones y es mucho peor ya que el jugador se juega en unos meses el comenzar otra temporada y sabe que lesionarse le impediría jugar. Sinceramente la solución es complicada.

-.¿Mantiene el contacto de alguna manera con técnicos y jugadores de la base para que hagan deporte en su casa?-.

Si claro, absolutamente. A los entrenadores se les ha mandado recomendaciones de entrenamientos caseros para que lo transmitan a sus equipos, no obstante, también es una labor de cada uno de ellos. Con los jugadores cada entrenador nos reporta novedades de sus jugadores si las hubiese y a nivel de primer equipo casi a diario. Además de mantener el contacto es una forma de entretenernos juntos como club.

-. Económicamente, ¿Qué le supone al club esta crisis? -.

Critica. Hay pocos clubes en Preferente que NO reciben subvención económica directa de importes elevados de sus ayuntamientos y nosotros somos uno de ellos.

Nuestro club no tiene un dueño que lo soporta económicamente, sus ingresos se basan en gestiones comerciales de su equipo de trabajo directivo.

Si a esto le sumamos la catástrofe que les ha supuesto a las empresas el cierre de sus negocios e incluso haciendo ERTES los clubes como el nuestro tendremos problemas de pagos inmediatos esto hablando de primer equipo, aunque por suerte, el estar prácticamente al día supone que el problema estará al reanudar la competición, por lo que ya se están buscando fórmulas y trabajaremos sobre ellas.

No obstante, los jugadores y cuerpo técnico pueden estar tranquilos, porque el club ni ha tenido ni tendrá deudas con los jugadores. Es una premisa básica para tener la confianza del jugador.

La base se financia con cuotas, pero no sabemos a qué nivel habrá afectado a sus padres una vez se reanude todo.

-. ¿Qué iniciativas estáis lanzando desde las redes sociales? -.

Bueno, muchas! Intentamos que todos se impliquen con la sociedad. Somos un club deportivo que favorece a su pueblo, comarca y su ayuntamiento.

Para todo el fútbol 11 hemos lanzado retos de toques con el rollo de papel, ahora están haciendo alineaciones con objetos, también hemos hecho un torneo de videojuego de fútbol de jugadores desde el Cadete A hasta primer equipo para hacerlo más cercano y haya una comunicación y de admiración entre todos. Esto hará que se animen en llegar a nuestro primer equipo.

Para los más peques, sus dibujos, videos con consejos, además del reto de los toques… y en breve lanzaremos más temas que tenemos en mente mientras dure el confinamiento.

Los entrenadores, directivos y aficionados también están participando en nuestras propuestas. Estamos lanzando 3-4 publicaciones diarias por lo que esperamos amenizar un poco a todos.

El objetivo es el mismo que nuestras redes sea un lugar de encuentro entre todos los usuarios y en especial los asociados a nuestro club.

-.¿Eres partidario que todas las ligas de esta temporada finalicen cómo están?-.

No. Aunque tenemos claro que tampoco podemos competir todos los equipos por diferentes motivos. Desde preferente hasta el fútbol profesional tenemos play-off de ascensos y descensos, posteriormente un breve descanso, mercado de fichajes y luego pretemporada, no hay tiempo para reanudar de 7 a 9 partidos.

Soy partidario de hacer un play-off de ascenso y descenso entre los involucrados en función de puntos, habría que estudiar cada caso, pero hablamos de equipos con capacidad real de un ascenso o descenso. Esto lo llevaría exactamente para los equipos de la base de fútbol-11, ya que aquí no se puede diferenciar quien comienza la liga en septiembre al que lo hace en octubre según categoría.

Para fútbol 8, creo que no habría problema en continuar ya que sus ligas se inician en octubre prácticamente.

-. Como director deportivo, ¿Qué labores realizas en este parón?

Pues además de supervisar todo el trabajo diario que estamos haciendo en redes, ya estamos planificando la 2020-21 a pesar de todos estos problemas. Trabajo en diferentes escenarios como el crecimiento y fortalecimiento de equipos de la base y su estructura como entrenadores, consolidar equipo femenino como su posible base, estamos valorando opciones de filial y del primer equipo ya estamos trabajando en diferentes escenarios de presupuestos, jugadores con los que queremos renovar y que nos hace falta para reforzar el equipo, etc.

Muchos temas que personalmente ahora puedo trabajar para poder proponer a nuestra directiva de cara al próximo año.


-. Un consejo para todos los jugadores del club-.

Son momentos difíciles, pero que lo vean como algo positivo. Nunca podemos estar disfrutando de nuestros hijos o nuestros padres como ahora. Conocernos más y en estas circunstancias, hacer cosas que no hacemos habitualmente como cocinar juntos, un juego de mesa juntos, situaciones que creo que nos pueden ayudar a ser mejores padres e hijos y con sus parejas. Yo al menos lo enfoco así.

Además de por supuesto, esto entra dentro de la profesionalidad, cuidarse en las comidas y el deporte casero que podamos hacer.

¡Animo a todos que en breve nos vemos por los campos! Animo a todos.

poke.jpg

Suscríbete para Obtener Actualizaciones