• Rafa Lago

Ana Martínez "Colo": "Es muy difícil poder vivir del voley femenino"



-.¿Crees que vamos a ver cualquier clase de voleibol antes del 30 de junio?-.

Pues si soy sincera, irremediablemente creo que no. Ahora mismo lo que importa es la salud de todos y no creo que el estado permita competiciones deportivas en tan poco período de tiempo, con el riesgo que ello supone.


-.¿Opina que la mejor solución, es la suspensión de la temporada?-.

No, yo creo que lo mejor en nuestro caso Primera Nacional Femenina, es que el primer clasificado ascienda directamente y el último descienda. Es lo más justo, ya que esas plazas ya estaban asignadas antes de la aparición del COVID-19 y en consecuencia la suspensión de las competiciones.


-.¿Mantiene el contacto de alguna manera con técnicos y jugadores de la base para que hagan deporte en su casa?-.

Por supuesto, mantenemos el contacto y nos vamos comunicando sobre los nuevos acontecimientos que ocurren, tanto a nivel técnico como personal. Además, desde las redes sociales el club va proponiendo retos para que, tanto jugadores como entrenadores vayan realizando en casa y este confinamiento se haga más entretenido.


-.Cuéntanos tu trayectoria como técnico-.

Como técnico comencé hace muchos años en las escuelas deportivas de algunos clubes en los que jugué, como el Club Voleibol L´illa Grau. Más tarde mientras estudiaba en la Universidad Miguel Hernández la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del deporte, se me dio la oportunidad de llevar el equipo de la universidad también de entrenadora-jugadora durante 3 temporadas. Las 2 siguientes temporadas fui entrenadora del equipo Juvenil de la Universidad de Alicante, y por último en el club donde más temporadas llevo, 5 en concreto, es en el Club voleibol Playas Benidorm, club que me vio nacer como jugadora.


-.¿Cómo crees que está valorado el vóley en comparación con otros deportes?-.

El voleibol es un deporte muy poco valorado, simplemente sólo hay que ver lo poco que se publica en los medios de comunicación. Poca gente sabe que la selección Masculina Española fue campeona de Europa en 2007, o que contamos con un jugador que ha sido el mejor del mundo en nuestro deporte como lo es Rafa Pascual, jugando en las mejores ligas del mundo. Curiosamente el voleibol es uno de los deportes más practicados y, el que mayor licencias deportivas femeninas tiene en comparación con otros deportes, creo que esto es un dato importante para que le den el valor que verdaderamente tiene.


-.¿Se puede vivir profesionalmente del voleibol?-.

Ahora en estos momentos en España, pocas jugadoras pueden vivir de jugar a voleibol. En categoría femenina, creo que sólo hay un equipo que paga a las jugadoras un sueldo digno para poder vivir durante todo el año de ello, como lo es el CV Logroño. Estas jugadoras se pueden dedicar profesionalmente a ello, y no tienen que dedicar los meses restantes a trabajar o jugar a voley playa para obtener otros ingresos.


-.¿Cuáles han sido tus mayores éxitos deportivos?-.

Mis mayores éxitos deportivos como entrenadora son el ascenso a 1ª Nacional Femenina justo hace 2 temporadas con el equipo Senior Femenino del Club voleibol Playas de Benidorm. Campeona del Trofeo federación Cadete Femenino en la temporada 2016-17 y subcampeona de la Copa de España Cadete femenino en Guadalajara en la temporada 2017-18, también con el Club voleibol Playas de Benidorm.


poke.jpg

Suscríbete para Obtener Actualizaciones