• Rafa Lago

Abel Moreno: "Mi mayor éxito ha sido conocer a grandes personas que me ha dado este deporte"


-.¿Crees que vamos a ver cualquier clase de baloncesto antes del 30 de junio?-.

Ojalá, pero creo que no, lamentándolo mucho. Todo irá despacio y para evitar un segundo brote se evitarán aglomeraciones y en el baloncesto como otros muchos deportes… no se puede jugar con guantes ni con mascarillas.


-. ¿Opina que la mejor solución, es la suspensión de la temporada?-.

Yo creo que sí, aunque nos perdemos la mejor parte de las temporadas, las finales. Jugar a puerta cerrada a mi pesar por mucho que quiera jugar no lo contemplo, es poner a nuestros niños en riesgo como entrenador y pensando como jugador lo mismo. Aunque si se hacen los test y se puede acreditar de alguna forma que todos los jugadores están bien y no hay riesgo, aceptaría que se jugara.


-. ¿Mantiene el contacto de alguna manera con técnicos y jugadores de la base para que hagan deporte en su casa?-.

Si lo mantengo a través del WhatsApp en los grupos que tenemos. Yo con mi equipo el cadete verde masculino, les animo que todos los que puedan hagan todo lo posible por mantenerse en forma, pero depende el nivel de competición de cada equipo y jugador, si se lo toma más en serio y ponen de su parte o no.


-.Cuéntanos tu trayectoria como técnico-.

Pues realmente este es mi primer año como entrenador en un equipo federado. Pero allá por el 2000 empecé hacer mis pinitos como entrenador en los juegos escolares durante 3 años y desde entonces y hasta el año pasado, que empecé con el título de entrenador, no volví a desempeñar tal labor. Me encanta enseñar a los niños, transmitir lo que otros entrenadores me enseñaron y transmitieron en su momento.

Antes de que pasara esto del COVID-19 en la liga estábamos empatados con el 1º y 2º a victorias y esa misma semana que se paralizó todo jugábamos por ser líderes en solitario. Por ello, si se cancela todo definitivamente que será lo más lógico, me da pena y rabia por mis jugadores ya que vista la buena proyección que estaban llevando, se me queda esa sensación que podríamos haberlos conseguido. No obstante, lo que impera es la formación y estoy muy satisfecho por el desarrollo formativo de mis jugadores.

Por otro lado, también formo parte como técnico, de otro proyecto nuevo e interesante que ha empezado el Club Baloncesto Benidorm, y que ya es una realidad, su primer equipo de Baloncesto inclusivo, en el cual el Sr. Moran como presidente del Club, puso su confianza en mí para sacar adelante este proyecto y nombrarme como entrenador del mismo junto mi compañero Chano. Ser técnico de este equipo es una gran satisfacción y una gran ilusión, una lástima que tras un par de semanas entrenando este nuevo equipo del club, se haya paralizado. Era realmente reconfortante ver disfrutar a los chicos y chicas de este nuevo equipo en lo que para muchos era la primera toma de contacto con el baloncesto.


-. ¿Cómo crees que está valorado el baloncesto en comparación con otros deportes?-

Pues sinceramente en España es el 2º deporte detrás del futbol y para mí está poco valorado por este país, ya que no ha habido ninguna selección nacional que haya conseguido hacer lo que ha conseguido hacer la Selección Española de Baloncesto Masculina y Femenina. Han conseguido absolutamente todo en todos los sentidos y han conseguido transmitir muchos valores a las categorías inferiores, a los jóvenes, ya no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el humano.

No es por qué me encante, apasione, juegue y entrene a este deporte; pero es que es apasionante hasta el último segundo, no hay momento de relajación, es un deporte que siempre estas activo, no paras, y eso me encanta.


-. ¿Se puede vivir profesionalmente del baloncesto?-.

Pues como no sé a qué te refieres si es como jugador o como entrenador… te contestaré a las dos.

Como jugador si eres un jugador destacado en un equipo de Leb Oro y algunos de Leb Plata y ACB si puedes vivir de ello, en categorías inferiores es más difícil ya que tienes que compaginar con otros trabajos o estudios.

Como entrenador es difícil al no ser que lo englobes con más cargos dentro de un club o entrenes a 4-5 equipos, cosa que es muy difícil dentro de clubes pequeños y medianos. Pero por la experiencia mía y de compañeros, esto lo hacemos porque nos gusta y sacamos tiempo de nuestros trabajos para dedicar este tiempo a enseñar baloncesto. Sí que podrías llegar a vivir supongo solo como entrenador a partir de categorías de Leb Plata, pero para llegar a eso como es normal, primero hay que prepararse muchísimo tanto técnicamente como tácticamente, acumular la suficiente experiencia y tener todos los títulos que exige la Federación Española de Baloncesto.


-. Cuales han sido tus mayores éxitos deportivos?-.

Mi mayor éxito ha sido conocer a grandes personas que me ha dado este deporte a lo largo de los años como jugador y como entrenador. Tengo en mi vida gracias a esto, a grandes amigos en mí día a día. Y en el futuro como entrenador tengo seguro que conseguiré muchos más. Otro de los grandes éxitos, es transmitir valores que puedan aprender los niños durante su vida a través del deporte. Esto es lo más importante, más aún si lo ponen en práctica en su vida. No solo son victorias y medallas para mis éxitos deportivos, hay un gran componente humano, y eso para mí es lo más importante.


-. Un consejo para todos los jugadores de tu equipo -.

Un consejo por mi experiencia… hay que entrenar duro en cada entrenamiento, todo es posible cuando uno quiere y se esfuerza. Tenemos que ser humildes con nuestros compañeros y ayudarles a mejorar. “Cuanto mejor sea mi compañero, mejor será el equipo.”

También decirles que esto pronto pasará, y que volveremos a disfrutar dentro de la pista de este maravilloso deporte.



poke.jpg

Suscríbete para Obtener Actualizaciones