• Rafa Lago

A Europa


Los sueños se cumplen. No siempre sucede, pero a veces eso que parecía tan lejano de pronto lo tienes más cerca. Como todo sueño, tocaba pelearlo. Luchar por ello. Incluso cuando se ponían cuesta arriba, a pesar de no contar para nadie desde el inicio. Pero pasó: el Club Balonmano Benidorm se ha empeñado en hacer historia y ha derrotado en semifinales al LiberBank Cuenca con marcador final de 28 a 27, lo que le abre las puertas de jugar en Europa, concretamente en la EHF.

El primer tiempo fue bastante atípico. Al final de los primeros 30 minutos, el electrónico 7-6 para Cuenca, lo que claramente muestra que los protagonistas fueron las defensas, los errores en ataque y, especialmente, los porteros. El BM Benidorm se mantuvo adelante buena parte de la primera mitad, con renta máxima de dos goles, pero el portero argentino Leo Maciel estuvo pletórico, deteniendo 3 disparos 7 metros y varias acciones de gol. En el minuto 25, los conquenses tomaban la ventaja en el marcador por primera vez en todo el partido y se llegaría al descanso con una renta mínima para los finalistas de la pasada Copa del Rey de Alicante.

En la segunda parte, se soltaron los brazos y comenzaron a caer los goles con más frecuencia, aunque siempre con paridad, hasta en que el Cuenca logró una brecha de 3 goles, que pudo ser de 4, pero que el Benidorm logró contener a tiempo y, de hecho, recortar distancias, iniciando una mini remontada que puso los nervios en los de blanco y rojo.Dando una lección magistral de juego y pundonor, los dirigidos por Fernando Latorre lograron darle vuelta al marcador en el minuto 50, con un gol de Josep Folqués desde los 7 metros, lo que disparó el júbilo de los benidormenses, porque vieron que sí se podía.

El último minuto del tiempo reglamentario fue de infarto. El míster del BM Benidorm solicita tiempo ganando 23 a 22 y la estrategia funciona: gol de Pablo Simonet, ventaja de dos goles y segundos por jugar. Pero el Cuenca respondió de inmediato acortando las distancias y ejerció presión hombre a hombre en toda la cancha, lo que les llevó a recuperar el balón, con 7 segundos por jugarse. Por increíble que parezca, Natán Suárez recorrió la cancha y con un disparo certero logró empatar las acciones en el último segundo y a prórroga. En efecto, nadie dijo que sería fácil.


Tan disputado estuvo el tiempo extra que en el primero de ellos sólo se anotó un gol y fue de Adrián Nolasco para darle la ventaja al Benidorm y así jugar los últimos 5 minutos. Empató las acciones el Cuenca nuevamente y tuvo la oportunidad de irse arriba, pero Leo Vial Tercariol hizo un paradón inmenso, que dio la oportunidad a Borja Méndez de anotar y ponernos en ventaja, aunque siempre con réplica conquense: a ese gol, respuesta de Suárez y al gol de Josep Folqués replique de Alves. Empate de 27 y 12 segundos por disputar.Con una defensa cerrada y con los segundos pasando, Pablito Simonet asumió los galones y el riesgo: le indicó a sus compañeros cómo posicionarse y, faltando 4 segundos, disparó. Gol. Y partido acabado. Victoria del Club Balonmano Benidorm que les lleva a la final de la XLV de la Copa del Rey y a las puertas de Europa. Sí, a veces lo sueños se cumplen.


Ficha Técnica

Liberbank Cuenca (7+17+3). Leonardo Dutra (4), Pablo Vainstein, Martín Doldán (1), Natan Suárez (8), Patrick Lindblad, Santiago Baronetto, Hugo López (4), Lucas Moscariello (2), Samuel Ibáñez, Thiago Alves (2), Manuel Díaz (2), KristijanEskericic (1), Sergio López (3), Armando Arce, Leonel Maciel, Alejandro Taravilla


Balonmano Benidorm (6+18+4). Roberto Rodríguez, Álvaro Cabanas (2), Pablo Simonet (5), Borja Méndez (2), Mauricio Basualdo, José Oliver, James Lewis Parker (3), Jules José Lignieres, Mario Dorado, Carlos Grau (1), Adrián Nolasco (5), José Alberto da Costa (2), Leonardo Terçariol, Josep Folqués (8)


Marcador | 1:3, 2:4, 3:4, 4:5, 6:6 y 7:6; 9:8, 13:10, 16:14, 18:19, 20:21 y 24:24; 24:25 y 27:28


poke.jpg

Suscríbete para Obtener Actualizaciones