• Rafael Lago Gomez

David García “Es un orgullo ser el Seleccionador Valenciano Sub 12”


Estamos con David García, recientemente nombrado seleccionador valenciano sub 12, el cual nos contesta a las preguntas de nuestro medio.

-. Seleccionador valenciano sub 12, ¿qué significa este nombramiento para ti?-.

-.Una gran oportunidad para seguir aprendiendo y disfrutando de lo que más me gusta: el fútbol base formativo. Cuando me llamaron para ofrecerme el puesto ni me lo creía, llevaba ya 3 años ayudando a la selección en sus diferentes categorías, pero no me imaginaba que pudiesen pensar en mi como responsable técnico. Es un orgullo y una satisfacción muy grande y a la vez una enorme responsabilidad-.

-. ¿Esto es un reconocimiento a los técnicos de Benidorm?-.

-.En Benidorm y comarca hay grandísimos entrenadores, tenemos la suerte de que los cursos de entrenadores de los últimos años se han hecho en la ciudad o pueblos cercanos y eso nos ha servido para formarnos de manera adecuada y subir el nivel tan alto que ya de por sí había.

Respondiéndote a la pregunta más que un reconocimiento a los técnicos de Benidorm lo veo como un reconocimiento al trabajo bien hecho y un mensaje claro de que, si nos lo proponemos, podemos llegar a cualquier puesto por muy lejos que lo veamos-.

-. ¿Cómo ves el fútbol base en nuestra ciudad?-.

-.A mí personalmente como "padre" me gusta tener varias opciones donde apuntar a mis hijos, en caso de que estos quieran, claro esta jeje. En este sentido no estoy a favor de que se unifiquen todos porque a la larga no creo que fuera beneficioso pero lo que sí que me gustaría es que dejasen los "malos rollos" que tienen entre los clubs y mirasen por el bien de los chavales de sus equipos. Me estoy refiriendo por ejemplo a que hagan acuerdos entre ellos para que el chaval que mejor despunte acabe en el equipo de mayor categoría independientemente del nombre del equipo, que se cedan o compartan el material en beneficio de los chavales, etc...

Como he dicho antes, llevo varios años ayudando a la selección valenciana y te puedo asegurar que el hecho de jugar en autonómica es un factor determinante a la hora de la selección Sub16 final. No significa que de otras categorías no puedan ir, al contrario, van también en convocatorias previas, pero cuando les mezclas se nota el cambio y son ellos los que sufren las consecuencias-.

-.Háblanos de tu trayectoria en los banquillos-.

-.Empecé de 2º entrenador en los cadetes del Alfaz del Pi en la temporada 2008/2009, ese mismo año me saqué los títulos y comencé en solitario en las categorías inferiores del Ciudad Benidorm, estuve 3 temporadas, después en la temporada 2012/2013 me fui a vivir otra experiencia al Lacross Babel de Alicante, por aquel entonces club convenido con el Villarreal C.F. y en la actualidad con el Valencia C.F y vuelta al Ciudad de Benidorm las temporadas 2013/2015.

Año pasado nació mi 2º hijo y decidí tomarme año sabático en cuanto a llevar un equipo para poder dedicarle más tiempo a la familia.

Desde temporada 2012/2013 ayudando y colaborando en las diferentes categorías de la selección valenciana-.

-. ¿Juego de ataque o autobús? -.

-.Como prácticamente siempre he estado ligado al futbol 8 elijo toque, siempre que se pueda claro está, ya que el resultado es lo de menos y lo importante es que disfruten y aprendan los chavales-.

-.En la base, ¿aprendizaje o competitividad? -.

-.Lo más importante es el aprendizaje, sobre todo en edades tempranas, porque es lo que va a poder permitir desarrollar al niño/a todas sus facultades, pero no podemos olvidar la competitivad ya que todo está montado en base a ganar y eso lamentablemente no podemos cambiarlo por lo menos a corto plazo. Si por mi fuera en querubines, prebenjamines y benjamines quitaría las copas al campeón y premios al zamora o máximo goleador porque se nos hincha la boca diciendo que lo importante es participar, pero luego cuando se organizan torneos se puede ver que se dan premios a los que ganan y a los que pierden nada-.

-. ¿Cruyff o Capello? -.

-.Puf, no puedo elegir a ninguno, son 2 grandísimos entrenadores y precursores de cosas nuevas, son 2 auténticos cracks dentro de lo suyo independientemente del estilo que han practicado sus equipos-.

-. ¿Hay mucho “seleccionable” en nuestra comarca?-.

Sí, eso seguro, siempre lo ha habido y la prueba la tenemos en que muchos clubs punteros de la provincia se fijan en nuestros chavales. Este año sin ir más lejos fueron a campeonato de España Sub12, Cayetano y David Muro, jugadores del Hércules y Brave Elche respectivamente, pero empadronados en la Marina Baixa.

-.¿Cuáles son tus objetivos al frente de la selección? -.

-.Disfrutar y aprender de la experiencia al máximo y apoyándome en la gran piña que formamos los demás técnicos, colaboradores y miembros de la selección valenciana, llegar lo más lejos posible en el campeonato de España-.

-. ¿Y el tuyo como entrenador? -.

-.Voy año a año sin obsesionarme con nada y teniendo claro que mi prioridad es mi mujer y mis hijos. A partir de ahí lo que llegue bienvenido sea-.

-.Por último, Rafa, darte las gracias por la entrevista y agradecerte, la gran labor que realizas con todo el deporte de la Marina Baixa y animarte a seguir ya que gracias a ti, los chavales podrán verse el día de mañana en los recortes y noticias que has publicado a lo largo de tantos años-.


poke.jpg

Suscríbete para Obtener Actualizaciones