• Rafa Lago

‘Benidorm Gastronómico’ en la inauguración del V Concurso de Tapas y Pinchos


Gran variedad de creaciones gastronómicas en las que se refleja el nivel y la importancia que este evento.

Un total de 26 restaurantes impulsarán la gastronomía local como oferta turística complementaria del 9 al 17 de mayo a través de este certamen.

Benidorm ha presentado esta mañana en el emblemático entorno del Castillo la quinta edición del Concurso de Tapas y Pinchos que se celebrará del 9 y el 17 de mayo con la participación de un total de 26 restaurantes. Con la consolidación de este evento los establecimientos implicados han demostrado en el acto de esta mañana un importante incremento en la calidad, originalidad y creatividad de las tapas que se podrán degustar.

En el acto han estado presentes el alcalde de Benidorm y responsable del área de Turismo, Agustín Navarro, la gerente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca), María Amor, en nombre del presidente de la entidad, Javier del Castillo, que no ha podido asistir por enfermedad, así como numerosos miembros de la corporación municipal que han arropado el evento con su presencia.

El primer edil ha felicitado a todos y cada uno de los restaurantes participantes por “la gran variedad de creaciones gastronómicas en las que se refleja el nivel y la importancia que este evento ha adquirido tras cinco años de trayectoria”.

Navarro ha alabado las iniciativas en materia de gastronomía y los esfuerzos realizados por la asociación Abreca y todas las empresas implicadas, ya que “han sido fundamentales para que el Concurso de Tapas y Pinchos de Benidorm se haya convertido en todo un referente dentro del calendario de Benidorm Gastronómico”.

“Benidorm siempre ha tenido buenos restaurantes -ha dicho Navarro-, pero hacía falta posicionarse con eventos gastronómicos y, por eso, cuando llegó al gobierno el partido socialista, implantamos el Benidorm Gastronómico que ya cuenta con numerosos eventos, y los verdaderos artífices de que esto salga bien son los profesionales de la restauración de nuestra ciudad que han sabido resistir a la crisis, manteniendo el empleo y esforzándose para seguir apostando por sus negocios y, en definitiva, por nuestra ciudad”.

Asimismo, ha señalado que la coordinación municipal del Benidorm Gastronómico ha contado con la inestimable colaboración del Centro de Desarrollo Turístico ‘Domingo Devesa’ y del IES Mediterrània.

Este año se ha prolongado la celebración del evento de una semana a nueve días, en los que los restaurantes participantes ofrecerán las tapas o pinchos que cada uno ha elaborado para esta ocasión al precio de dos euros, creando toda una ruta gastronómica en nuestra ciudad en la que disfrutar de una de las señas de identidad de la cocina española, que aúna tradición y vanguardia.

Navarro ha incidido en que “somos la ciudad con más eventos gastronómicos que dan a conocer la calidad y la tradición de nuestra cocina, algo que hay que poner en valor porque cada vez es más importante esta oferta complementaria para elegir destino turístico”. El primer edil ha incidido en que” Benidorm cada vez tiene una mayor oferta complementaria, gracias a su gastronomía y a otros ámbitos que se han impulsado desde el Gobierno local como es el turismo de cruceros o la nueva iniciativa que propondrá a la ciudad como aspirante a ser Patrimonio de la Humanidad”.

La gerente de Abreca y Cobreca, María Amor, ha elogiado el esfuerzo de los profesionales que se han implicado en esta nueva edición del concurso y ha calificado de “pequeñas obras de arte” sus elaboraciones culinarias.

Composición del jurado

Como en ediciones anteriores, un jurado profesional será el encargado de otorgar los galardones a la ‘Tapa o pincho tradicional’ y a la ‘Tapa o pincho vanguardista’. Los miembros del jurado de esta quinta edición, que han podido degustar los diferentes manjares en miniatura en la presentación de hoy, son: José Puentes, formador de cocinas en el CDT Domingo Devesa de Benidorm; Jesús Tinajas, formador de los ciclos de turismo del IES Mediterrània; Evarist Miralles, primer clasificado en el decimotercer campeonato de España de cocineros y representante de España para el Campeonato Europeo de Cocineros Bocuse d’Or; Manuel Alonso; chef poseedor de una Estrella Michelín en el Restaurante Casa Manolo en Daimús; Nacho Coterón, crítico gastronómico y director de la web el sumiller.com; y el padrino del Benidorm Gastronómico 2015, Jaime Pérez Sales, que además dispondrá del voto de calidad del jurado en caso de empate.

En esta nueva edición el público asistente hoy a la presentación del certamen ha votado a la Mejor Tapa mediante unas papeletas que han depositado en una urna. Los ganadores se darán a conocer una vez finalice el concurso.

Los 26 restaurantes participantes son: Aurrera Pintxos, Bodega Bi-Arritz, Brasería Aurrera, Carpe- Diem, cervecería Angelillo, Dehesa de Don Saturnino, El Bodegón Aurrera, El Mesón-Cervecería Cruz Blanca, El Txoko, El Yantar D’Asturies, Gaztelutxo, Jardín Mediterráneo, Kaixo, La Cava Aragonesa, La Mejillonera Benidorm, La Taberna del Abuelo, La Tapería Aurrera, Le Sol, Solotula, Taberna Andaluza, Taberna Eguzki, Taberna Koxka, Taberna Tamboril, Tabernita del Sur, Tragantúa y Zarzosa.

Calendario del Benidorm Gastronómico 2015

El Benidorm Gastronómico 2015 continúa con las jornadas gastronómicas, al que este año se le ha dado la vuelta al formato y se convertirá en un concurso gastronómico de trampantojos que tendrá lugar del 27 de junio al 5 de julio. Por otro lado, el 12 y 13 de junio tendrá lugar una de las novedades de este año, La Nostra Cuina, iniciativa que se celebrará en el Hort de Colón y en la que se podrá aprender de primera mano las recetas más tradicionales de Benidorm para después recogerlas en un vídeo y en un libro para que puedan seguir transmitiéndose de generación en generación. Otras de las novedades destacables llegará con motivo del Día Mundial del Turismo por el que se celebrará la Semana de la Brocheta en los diferentes restaurantes implicados del 25 de septiembre al 4 de octubre. Del 17 al 25 de octubre será el turno de las IV Jornadas de los Arroces de Benidorm. Finalmente, y también como novedad este año Benidorm acogerá el III Encuentro #TurgastroUa, pendiente aún de concretar fecha tras su aplazamiento, aunque se prevé que será en el mes de octubre o noviembre, con el fin de lograr un mayor impacto y difusión.

#Benidorm

poke.jpg

Suscríbete para Obtener Actualizaciones