• Rafael Lago Gomez

L'Alfàs del Pi celebrará el Día de Europa con música en directo en un acto institucional al que


La concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado un acto abierto a colectivos, asociaciones y ciudadanos para celebrar el Día de Europa, el próximo sábado 9 de mayo, a las 12.00 horas, en las Escuelas Viejas. “L'Alfàs es un municipio internacional, en el que residen vecinos de cerca de un centenar de nacionalidades, que destaca por su rica diversidad cultural”, declaró Genoveva Tent, edil de Residentes de Otras Nacionalidades. “Con la conmemoración de este día lo que hacemos es celebrar la paz y la unidad del continente europeo”, añadió.

Este año, las celebraciones del Día de Europa se desarrollarán en el recién rehabilitado edificio de les Escoles Velles, la primera escuela de primaria del municipio, construida en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera. El edificio ha sido recuperado por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, después de décadas de abandono, gracias a un taller de empleo, dotado de 301.000 euros, que ha permitido contratar durante un año a 16 desempleados del municipio.

La celebración del Día de Europa comenzará a las 12:00 horas, con la música en directo de un cuarteto de clarinetes de la Banda de Música La Lira, la lectura de un manifiesto y un espectáculo circense a cargo del grupo Arritmados. “Un acto sencillo, una manifestación pública y unánime a favor de la Unión Europea”, añadió Tent.

Es de todos conocido que l'Alfàs del Pi es un municipio multinacional en el que la población extranjera supera a la española, principalmente ciudadanos de origen escandinavo, británico y holandés. L'Alfàs cuenta asimismo con la segunda mayor colonia de ciudadanos noruegos fuera de su país (tras la de Londres).

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman", discurso pronunciado en París en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo. En esta ocasión, el Día de Europa es un homenaje a los ciudadanos, en el Año Europeo de la ciudadanía.

#AlfazdelPi

poke.jpg

Suscríbete para Obtener Actualizaciones